De: http://sivers.org/multiply
¡Me parece tan gracioso cuando escucho a las personas sobreproteger tanto sus ideas! (Como los que quieren que les firme un Contrato de Privacidad para contarme la idea más sencilla.)
Para mí, las ideas no valen nada a menos que sean ejecutadas. Son solo un multiplicador. La ejecución vale millones.
Explicación:
Para hacer un negocio, tienes que multiplicar ambos factores.
La idea más brillante, sin ser ejecutada, vale $20.
La idea más brillante necesita de una maravillosa ejecución para que valga $20.000.000.
Es por eso que no quiero saber sobre las ideas de la gente. No me interesan hasta ver su ejecución.
10 libros que toda persona que se dedique al desarrollo de software, en cualquiera de sus formas, debería tener en su estantería. También sería conveniente leerlos un par de veces, porque a pesar de que son tremendos como pisapapeles y para nivelar muebles, no es su única utilidad…
Si sólo tienes oportunidad de leer un libro sobre desarrollo de software en toda tu vida, procura que sea este. Code Complete es prácticamente la biblia del desarrollo de software, además de una de las mejores guías prácticas sobre la programación de todos los tiempos. Es un libro muy fácil de leer, entretenido, y tremendamente práctico, con montones de recomendaciones útiles para cada fase del ciclo de vida del software. El simple hecho de leerlo te hará mejor programador. Seguro.
“El programador pragmático: de oficial a maestro” es un libro que hace verdadero honor a su nombre. Su objetivo es ayudarte en el difícil camino de aprendiz a artesano del bello arte que es la programación. No sólo trata los aspectos técnicos del oficio, sino también los filosóficos, y otros más abstractos. Yo, personalmente, se lo recomendaría como libro de cabecera a más de uno.
Si has recibido algún tipo de educación formal, como ingeniero, licenciado, graduado, … es más que probable que ya hayas tenido algún contacto previo con este libro, porque es, sin lugar a dudas, EL LIBRO sobre patrones de diseño. ¿Has oído hablar alguna vez de los patrones Singleton, Decorator, Observer, Composite, …? Aquí empezó todo, gracias al Gang of Four (Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides).
Para una introducción más ligera, con fotografías simpáticas y mucho humor, también te puede interesar Head First Design Patterns. Muy buen libro.
Muchas veces los programadores olvidan que las aplicaciones no son un fin en sí mismo, sino que son meras herramientas para los usuarios. Si alguna vez tienes que diseñar una interfaz de usuario, y especialmente interfaces web, empieza por leer este libro; no te defraudará. Uno de los clásicos en cuanto a usabilidad se refiere.
Como muestra, un botón: “Nueve personas no pueden producir un bebé en un mes. -– Frederick Brooks”
The Mythical Man Month es, como su nombre indica, una colección de ensayos sobre la ingeniería del software y la gestión de proyectos. Un verdadero clásico, y obligada lectura para los interesados en el tema.
Si “Design patterns” es la referencia básica sobre patrones de diseño, este libro, escrito por Martin Fowler, el famoso experto en desarrollo ágil y análisis y diseño de software, lo es para las refactorizaciones. ¿Que no refactorizas tu código? ¡¿a qué estás esperando?!
Seguramente esta sea la entrada más discutida de la lista, pero no me resisto a incluirla, porque más allá de las tiras cómicas o de los chistes, cualquier libro de Dilbert puede enseñarte más sobre el mundo real que 10 seminarios de empresa. En serio. Haz buen uso de sus consejos y recomendaciones.
De “The Dilbert Principle” ya publiqué en su día una entrada conalgunas citas seleccionadas con el que os podéis hacer una idea del contenido del libro. Especialmente recomendado para ingenieros en general.
Esta vez Steve McConnell, el autor de Code Complete, se centra en la gestión de proyectos. Otro añadido imprescindible en tu biblioteca particular, y una lectura obligatoria para cualquiera que tome parte en proyectos de desarrollo de software, desde el jefe de proyecto, hasta el apuntador.
Principios y patrones para lograr un código más limpio, más legible y más fácil de mantener. Y es que, recuerda, como dijo Martin Golding, siempre deberías programar como si el tipo que acabe manteniendo tu código fuera un psicópata violento que sabe dónde vives.
Como Design Patterns, si has estudiado algún módulo, ingeniería, máster, … relacionado con la informática, es probable que ya conozcas este libro.
UML es el lenguaje de facto para el modelado de software hoy en día, y UML Distilled, también de Fowler, es la guía básica para todo aquel que quiera aprenderlo.