Skip navigation
2012

de: http://bitelia.com/2012/10/utiliza-google-talk-para-obtener-informacion-instantanea

 

A menudo, somos muchas personas las que utilizamos Google Talk como aplicación de mensajería instantánea para comunicarnos con nuestros contactos de GMail. Pero esta pequeña aplicación puede ser también una poderosa herramienta para obtener información breve y de manera instantánea. Gracias a un bot llamadoGurú, es posible realizar consultas sencillas como búsquedas a través de palabras clave, solicitar la información meteorológica, traducir una palabra, consultar una definición, conocer el último resultado deportivo de tu equipo o realizar una conversión de moneda.

El mecanismo es muy sencillo. Simplemente preguntas a Gurú e inmediatamente recibes la respuesta en el propio Google Talk. Para activar esta funcionalidad y sacarle el máximo partido, tan sólo tienes que invitar aguru@googlelabs.com a tus contactos de chat y utilizar los siguientes operadores precedidos de tu petición.

  • Web: Muestra resultados de la búsqueda de Google según las palabras clave que introduzcas a continuación. Por ejemplo, si preguntas a guru ‘web ayuntamiento valencia’ te responderá con la url de la página web del Ayuntamiento de Valencia y su descripción.
  • Score: Responde con el último resultado deportivo de tu equipo de fútbol y la información de su próximo partido. Este topic resulta poco funcional ya que no responde ante buena parte de los nombres de los equipos que hemos introducido.
  • Weather: Te permitirá conocer la información meteorológica de forma localizada. Intenta preguntando‘Weather San Cristóbal de La Laguna’ para el estado del tiempo de la ciudad en este momento y la previsión para los próximos días.
  • Currency: Este topic nos devuelve el valor del tipo de cambio actual de cualquier moneda con respecto al dólar. Por ejemplo, si escribimos ‘Currency EUR’
  • Define: Nos proporciona la definición de una palabra concreta extraída de Wikipedia. Sin embargo, sólo acepta términos en lengua inglesa.
  • Translate: Traduce cualquier palabra detectando el idioma de origen de forma automática, como por ejemplo realizando la petición ‘translate helado’
  • Help: Despliega la ayuda de guru, donde verás el resto de comandos o topics que podrás utilizar. Si quieres saber para qué sirve cada topic teclea ‘help’ y a continuación el tema que te interesa. Por ejemplo, si tecleas ‘help currency’ recibirás como respuesta sugerencias con los códigos de las divisas que puedes consultar.

Con este pequeño truco, Google Talk amplía su utilidad por encima de la mensajería instantánea al proporcionarlos una herramienta de acceso a la información que nos ahorrará mucho tiempo sobretodo si lo utilizamos desde un dispositivo móvil, ya que no necesitaremos abrir el navegador web o el traductor de Google para buscar una respuesta a una pregunta sencilla. Sin embargo el Gurú de Google Talk funciona perfectamente en inglés, y aunque todavía mantiene importantes limitaciones en otros idiomas como el castellano, si lo utilizamos en el momento adecuado puede sacarnos de un apuro en determinadas situaciones que requieren respuestas inmediatas.

Filter Blog

By date: By tag: