Virus de Windows obliga a Francia a bajar algunos aviones militares

Los servicios militares de Alemania e Inglaterra también habrían sido afectados por el virus Conflicker o Conficker, que se esparció en 10 millones de computadoras alrededor del mundo aprovechando una vulnerabilidad de Windows.

¿Hasta qué punto es sensato confiar la seguridad y defensa de un país a un software extranjero que nadie sabe cómo funciona?


Yvke Mundial (Luigino Bracci Roa), CNet, Agencias
Miércoles, 25 de Feb de 2009. 6:02 pm

Aviones militares y otros aparatos defensivos franceses habrían sido obligados a permanecer en tierra para revisión debido a la acción de un virus, llamado Conflicker o Conficker, según informó la revista especializada Intelligence Online.

"En las últimas dos semanas, algunos aviones franceses permanecieron en tierra debido a que los militares no tomaron acciones suficientes para evitar que el virus Conficker para Windows se esparciera, aún cuando Microsoft envió advertencias", indica CNet. El virus habría dañado algunos sistemas de armamentos, así como los aviones Rafale de la Marina, y forzó al personal informático francés a cortar la conectividad de la red para evitar que el virus siga esparciéndose.

El virus, en realidad un gusano informático, atacó en enero a unas 10 millones de máquinas en todo el mundo, pero especialmente a las redes internas de empresas e instituciones. Microsoft publicó en octubre un parche para reparar un error en Windows que es usado por este gusano para esparcirse, pero en muchos lugares no ha sido aplicado.

Benditos pen drives

Según la revista PC World, el gusano se habría esparcido probablemente cuando alguien introdujo un pen drive o memoria USB en alguna computadora de la red, "tal vez por algún soldado que trabajaba desde su casa". Conficker, al igual que muchos otros víruses de computadora, se esparce infectando memorias USB o de cámaras, así como copiándose a sí mismo a través de las máquinas de la red.

Alemania y Gran Bretaña

Por otro lado, Conficker también contaminó varios centenares de computadores del Ejercito Federal Alemán, según reconoció un portavoz del Ministerio de Defensa de ese país. “Varias oficinas afectadas fueron separadas de la red informática del Ejército Federal para evitar que el programa malicioso se extendiese aún mas”, añadió el portavoz, quien subrayó que, entre tanto, el problema ha sido subsanado.

Explicó además que especialistas de un equipo de técnicos informáticos militares con la ayuda de la empresa especializada BWI Informationstechnik GmbH tomaron “medidas para eliminar el software dañino y devolver a los sistemas informatizados del Ejército Federal toda su capacidad operativa".

También habría atacado computadores en la red de Defensa británica. Evidentemente los militares son reacios a informar públicamente de fallas y vulnerabilidades que los hayan afectado, por lo que no es descabellado suponer que haya infectado a militares de otros países.

Los inconvenientes del software propietario

Más allá de los interminables problemas del sistema operativo Windows, los efectos de este virus deben traer de nuevo a la palestra la discusión sobre si un país que se considere soberano debe instalar software en sus computadores elaborado en terceros países sin disponer de su código fuente, lo que imposibilita conocer cómo funciona dicho programa o examinar si tiene "puertas traseras" que permitan que terceros ingresen al computador de forma remota, sin autorización ni conocimiento de su propietario.

Microsoft Windows, un producto desarrollado por una empresa estadounidense y sujeto a la ley de ese país, puede contener puertas traseras ocultas de forma intencional, como lo exige la Ley CALEA norteamericana. Un informe de la Electronic Frontier Foundation muestra su preocupación por esta ley, creada en 1994 y ratificada en 2006, que exige que los fabricantes de equipos de redes, enrutadores, centrales telefónicas y aparatos diversos incluyan "puertas traseras" que permitan que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) pueda acceder a redes de empresas y organizaciones sin necesidad de una orden judicial.

 

 

¿Quedó claro o se los explico usando las marionetas de Plaza Sésamo?