3 Replies Latest reply on Oct 21, 2008 3:44 PM by xrigonat

    EL INTERRUPTOR (pero con 4 interruptores y una Lampara)

    grosso

      EL INTERRUPTOR


      • Hay cuatro interruptores afuera de un cuarto que está cerrado con llave. Adentro del cuarto hay 1 lampara. Usted puede encender y apagar los interruptores cuantas veces quiera, siempre y cuando la puerta del cuarto permanezca cerrada. Entonces, usted debe entrar una sola vez al cuarto y determinar cual interruptor le corresponde a la lampara.

       

      (Es muy parecido al caso de tres interruptores y tres lampara, o como lo conozco yo, al de tres interruptores y una lampara, no olviden que solo una vez se puede ingresar al cuarto)

        • Re: EL INTERRUPTOR (pero con 4 interruptores y una Lampara)
          capo

          Haaaaaa!!!! no!!. Yo con 3 lamparas puedo rompiendo una.

           

          Pero como hago con , la rompo  a medias?.

           

          jajaja

          • Re: EL INTERRUPTOR (pero con 4 interruptores y una Lampara)
            capo

            En realidad, resolviendo este problema estoy resolviendo también el de los tres interruptores, pero bue... ya pasó un tiempo desde que se planteó el otro.

             

            Hay dos "propiedades" observables de la lámpara que podemos variar con los interruptores: iluminación (encendida o apagada) y calor (fría o caliente).

            De manera que la lámpara puede tomar cuatro estados diferentes:

             

            Estado 1Caliente y encendida
            Estado 2Caliente y apagada
            Estado 3Fría y encendida
            Estado 4Fría y apagada

             

            Lo que hay que hacer entonces es asignar cada uno de estos estados a un interruptor.

             

            La solución sería:

            1. Presionar los interruptores 1 y 2 y dejarlos así por un lapso de tiempo considerable para hacer calentar la lámpara (digamos, unos 5 minutos).
            2. Después de transcurrido ese tiempo, dejar el interruptor 1 prendido y apagar el interruptor 2. Así, el interruptor 1 corresponderá al estado 1 y el interruptor 2 al estado 2.
            3. Encender el interruptor 3 (estado 3) y dejar el 4 apagado (estado 4).
            4. Abrir la puerta y entrar en la habitación. Chequear mediante la vista y el tacto en cuál de los estados se encuentra la lámpara. Esto permitirá identificar al interruptor que la comanda.

             

            El caso de los tres interruptores es tan sencillo como obviar el estado 4 y, por supuesto, el interruptor 4.

             

            Como siempre en estos problemas, no había una solución rebuscada ni golpes bajos...