Skip navigation

Leandro

7 posts

Experto en redes sociales ha analizado  tendencias y actitudes de los jóvenes usuarios de Facebook, concluyendo  que el sitio es un gigante que comienza a encaminarse hacia el ocaso.

 

Los  usuarios más jóvenes comienzan a desinteresarse por Facebook, que sin  el flujo constante de nuevos perfiles sencillamente desaparecerá.

Tal  es la conclusión de Tony Perkins, fundador de AlwaysOn, quien en  entrevista con el diario danés Berlingske Tidende señala que "Lo que  comenzamos a ver ahora es que los jóvenes estudiantes ya no ven a  Facebook como algo suyo, algo propio, sino algo así como una religión de  Internet que una generación más antigua quiere que usen".

 

Una investigación realizada por otxresearch.com concluye que los usuarios de Facebook con edades comprendidas entre los  13 y 17 años han perdido marcadamente el interés por Facebook o  simplemente dejan de consultar o actualizar su perfil.

"Los  adolescentes muestran gran escepticismo frente a Facebook, porque se lo  imponen como una norma social. Todos quienes hayan intentado presionar a  un joven de 16 años diciéndole ´haz esto o lo otro´, saben cual será su  reacción", indica Perkins.

 

Hace pocos años, Facebook era un  espacio prácticamente reservado para los jóvenes. Actualmente, sus  padres y abuelos se han instalado en esa comunidad social, haciendo que  se sientan desplazados.

 

A juicio de Tony Perkins, si Facebook  deja de recibir un flujo constante de usuarios jóvenes se le hará muy  difícil conservar su papel dominante. En tal sentido, señaló que las  tendencias de Internet son a menudo impulsadas por los usuarios más  jóvenes, y si estos dejan de usar Facebook significa que están usando  algo distinto.

 

La mayor parte de los usuarios de Internet ha  escuchado hablar de MySpace. En su momento, era el sitial más especial  de los medios sociales. Era el lugar donde desenvolverse socialmente en  el medio digital. Actualmente, MySpace es un sitio despoblado en el la  red.

 

 

Fuente: http://fanultra.posterous.com/pronostican-que-facebook-terminara-como-un-si

PROGRAMA. El “sentimental análisis” busca descubrir los líderes en  las redes sociales.

 

Los sentimientos, se sabe, no tienen barreras y pueden  expresarse en cualquier lugar. La Web es uno de ellos. Allí se  manifiestan no sólo amores, odios y rencores, también gustos y  preferencias. Algunas compañías tecnológicas, que están aplicando  inteligencia artificial, encontraron que la red de redes es una enorme  base de datos para detectar la actitud de ciertos sectores de la  población hacia un producto. Inglourious Basterds o District 9  son dos  ejemplos claros: los comentarios positivos en las redes en el día  posterior al estreno de ambas películas incrementaron potencialmente la  afluencia de público. El boca a boca fue más efectivo que cualquier  campaña.

 

Por eso, montados sobre lo que es la "Web semántica" (o  Web 3.0), y basándose en la oportunidad que da hoy la tecnología de  analizar millones de datos en segundos, los especialistas en software  desarrollaron aplicaciones que espían las redes sociales (Facebook,  Twitter, etc), escarbando entre los mensajes que los usuarios y  consumidores publican sobre productos o marcas, para luego estudiarlas y  elaborar un informe sobre la tendencia.

 

El programa tiene un  nombre inocente, casi poético, "sentimental analysis", y ya lo está  comercializando en el país SAS, una firma dedicada a Business Analytics o  Business Intelligence. "Se trata de un producto sofisticado porque  tiene la inteligencia para entender comentarios no estructurados, textos  y, además, calificarlos como buenos o malos", explica Fernando Mogetta,  gerente de Consultoría de Negocios de SAS.

 

Pero no es la única  aplicación de este tipo. Hay otra destinada a hacer lo mismo con las  redes de empresas. Trabaja sobre los contactos, movimientos o  comentarios de los clientes de una compañía. "Las relaciones que unen a  la redes pueden ser de diversos tipos como la amistad, contacto  telefónico, relación escolares, relaciones virtuales personales o  profesionales, transacciones financieras, depósitos, etc.", señala el  ejecutivo.

 

"El análisis de estas redes sociales –continúa- permite  encontrar y entender las razones de comportamientos de los clientes,  razones que si analizáramos de manera individual permanecerían ocultas.  Esta aplicación se ha hecho posible gracias al avance en los sistemas de  cómputo, y a la existencia de registros históricos de las operaciones  que efectúan los clientes".

 

Cuando la aplicación descubre una  comunidad, también identifica el rol que cada individuo cumple y así  detecta a los líderes, el bocado principal de los especialistas en  publicidad, para aplicar lo que se llama "marketing virtual": un sistema  empleado para explotar las redes y producir incrementos exponenciales  en el mensaje publicitario.  "Este conocimiento se puede aprovechar para  hacer acciones de marketing dirigidas; con solamente el costo de un  contacto yo me aseguro que esa persona va a influir sobre sus  relaciones. Y no sólo para vender, sino también para retener clientes o  descubrir fraudes", dice Mogetta.

 

Fuente: http://www.clarin.com/economia/marketing/Espiando-Web-nuevos-software-pais_0_280172130.html

Digitalización y precio son dos palabras que parecen enfrentadas.  ¿Existen límites a la gratuidad en Internet? Aunque hoy los usuarios se  beneficien del no pago, ¿cuáles son las consecuencias a nivel de los  contenidos de la Web en el mediano y largo plazo? Aquí, algunas  opiniones para pensar y debatir.

Por: Julián Villanueva

A finales de la década de los noventa, una recién creada puntocom  proveía servicios de alojamiento web a pymes norteamericanas. Todo  parecía maravilloso: su página web era preciosa, la cultura de la  empresa muy casual y el número de usuarios no paraba de crecer. Pero  había un solo problema: casi todo era gratis.

 

La empresa proveía  un servicio premium de pago, pero el servicio gratuito era tan bueno  que casi nadie pagaba por nada. Los inversores se impacientaban. Varios  millones de dólares quemados en atraer usuarios y darles servicio y casi  ningún cliente. Así que alguien decidió que los usuarios tendrían que  pagar. Después de todo, el precio propuesto era muy económico, podríamos  decir que casi gratis.

 

Pero no enteramente gratis. Así que  cuando llegó la fecha, menos del 2% de los clientes decidieron pasarse  al servicio de pago. Hoy esta empresa está en la larga lista de las  puntocom que murieron en aquella burbuja.

 

Google, YouTube,  Facebook, Tuenti, Flickr, Digg son algunas de las muchas que sí han  sobrevivido. Algunas ganan hoy dinero. Otras aún tienen que demostrarlo.  Pero todas ellas tienen una cosa en común: son enteramente gratis para  el usuario. Parece que digitalización y precio son dos palabras  enfrentadas. Buenas noticias para los usuarios, pero no tan buenas para  los inversores.

 

¿Existen límites a la gratuidad en Internet? La  doctrina de que el coste en Internet tiende a cero y que por tanto los  negocios pueden sustentarse de manera gratuita es falsa. Un servidor  cada vez es más barato, pero cuesta dinero. Un programador cuesta  dinero. Una estrategia para captar clientes cuesta dinero. Y así sigamos  sumando.

 

Sí, muchos clientes lo podrán recibir gratis, pero  alguien tiene que pagar si queremos empresas rentables. Pongamos el  ejemplo de la prensa en Internet. Hoy los principales periódicos en  papel tienen sus versiones gratis en Internet. Y les han aparecido un  montón de competidores que sólo están on line.

 

¿Cuál es la  diferencia entre el modelo papel + on line y el sólo on line? La  principal es, en mi opinión, que un periódico como The New York Times  llevado 100% al on line no puede ser rentable. Y lo mismo pasa con la  mayoría de los diarios españoles. ¿Es porque pagan mucho a sus  periodistas? ¿Porque escriben contenido que no interesa a nadie? ¿Porque  tienen corresponsales en países que nadie sabe situar en un mapa?  Personalmente creo que no. Ese modelo de negocio se sustentaba sobre una  oferta de producto que tenía aceptación en el cliente y donde lectores y  anunciantes pensaban que el precio merecía la pena.

 

Hoy esta  ecuación está cambiando. ¿La alternativa? Bajar la calidad o cantidad de  los contenidos. ¿Le parece atractiva esta posibilidad? Algunos dirán...  pero si el futuro es que el ciudadano puede hacer de periodista, al  igual que hace de productor en YouTube. ¡Por fin el poder se desplaza de  la elite mediática a los ciudadanos!

 

Un minuto de reflexión.  ¿Dejaría a un ciudadano, por bien intencionado que fuera, operarlo de un  tumor en la cabeza? ¿Es que no tiene valor el periodismo de calidad?  ¿Quién hará investigación rigurosa acerca de la corrupción política que  nos asuela si no hubiera prensa de pago en nuestro país?

 

La  calidad cuesta

 

¿Puede esta función cubrirla un  periodismo ciudadano o un agregador de noticias? ¿Puede o quiere un  periódico sólo on line cubrir la profundidad de noticias que cubren  algunos periódicos de papel? Me parece que no.

 

Y esta reflexión  sirve para muchos otros negocios de contenido... ¿Es que no querrá usted  ver una buena película o será YouTube capaz de saciar toda su necesidad  de entretenimiento? Y si nadie paga por el cine y todos nos lo bajamos  gratis,¿tendremos en 10 años mejores o peores películas? Pensamos que el  problema son los consumidores. Quieren contenido de calidad, pero  gratis. Y se han (nos hemos) acostumbrado a no pagar por nada en  Internet, incluso a justificar la piratería de contenidos.

 

No  hemos sido capaces de dar suficiente valor al consumidor y de crear  formatos de servicio que aporten valor y que sean innovadores. ¿Por qué  es Apple tan exitoso y rentable? ¿Lo han conseguido vendiendo barato?  ¿Gratis?

 

Los modelos gratis tienen cabida. Pero competir en lo  gratis es tremendamente difícil. Google no tiene el éxito que tiene por  casualidad. Han trabajado para ser exitosos. Ahora podemos  escandalizarnos del poder que han alcanzado, pero es evidente que los  demás han cometido un pecado de omisión.

 

Hay contenido de  calidad que es gratis. Pero hay otros sectores en los que calidad y  gratuidad están reñidos. ¿Estamos hoy preparados para lo "casi gratis"  pero "no enteramente gratis"?

 

Algunos lo están consiguiendo.  Apple, con iTunes y su App store está demostrando que muchos usuarios  están dispuestos a convertirse en clientes. Este año The New York Times  empezará a cobrar por ciertos contenidos. Sus directivos tiemblan de  miedo. Veremos.

 

© La Vanguardia y Clarin, 2010.

By Richard Waters and Chris Nuttall in San Francisco

 

Published: May 26 2008 19:18 | Last updated: May 26 2008 19:18

 

Many members of the Web 2.0 generation of internet companies have so far produced little in the way of revenue, despite bringing about some significant changes in online behaviour, according to some of the entrepreneurs and financiers behind the movement.

 

 

 

The shortage of revenue among social networks, blogs and other “social media” sites that put user-generated content and communications at their core has persisted despite

more than four years of experimentation aimed at turning such sites into money-makers. Together with the US economic downturn and a shortage of initial public offerings, the failure has damped the mood in internet start-up circles.

 

 

 

“There is going to be a shake-out here in the next year or two” as many Web 2.0 companies disappear, said Roger Lee, a

partner at Battery Ventures.

 

 

 

“These are challenging macro-economic conditions,” said Shawn Hardin, chief executive of Flock, a browser maker that raised $15m in venture capital last week.

 

 

 

Yet that has not stopped a continuing round of venture capital fundraising and acquisition activity at high valuations as investors and corporate acquirers hunt for businesses

capable of rising above a crowded field.

 

 

 

“If you look at some of the valuations, you wonder what fantasy of revenues they’re based on,” said Mitchell Kertzman, a partner at Silicon Valley venture capital firm Hummer Winblad.

 

 

 

In one sign of the continued hopes for start-ups that have yet to alight on a solid business model, several financiers expressed support for the private fundraising being

undertaken by Twitter, one of Silicon Valley’s most talked-about companies. The “micro-blogging” service, whose users post messages no more than 140 characters

long, has yet to find a way to make money, but its early adoption by a group of enthusiastic users is seen as a sign that it will eventually be successful.

 

 

 

Other recent venture capital deals have included fundraisings that have put valuations of about $500m each on Slide, a maker of “widgets”, small applications that are carried

on social networks, and Ning, a social networking platform founded by Marc Andreessen, a co-founder of browser maker Netscape.

 

 

 

Despite the slow start to money-making by Web 2.0 companies, the trend towards more social online behaviour that it embodies is widely claimed by insiders to be of lasting significance.

 

 

 

“The capabilities that are coming with Web 2.0 are very profound,” said Devin Wenig, head of the markets division of Thomson Reuters. “The Valley is usually right, and it’s usually

early.”

 

 

 

 

Copyright The Financial Times Limited 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leandro Ferrara

HTML 5

Posted by Leandro Ferrara Feb 4, 2008

 

El HTML Working Group ha publicado un borrador público de la que está destinada a ser la próxima versión del HTML.

 

 

Press release: http://www.w3.org/2008/02/html5-pressrelease

 

 

W3C Working Draft 22 January 2008: http://www.w3.org/TR/2008/WD-html5-20080122/