Version 1

    Manual de Instalación y Configuración

    PHP 5 – MYSQL – APACHE

    Herramientas de Desarrollo

    (GNU/Linux - Windows)

     

     

     

    PROLOGO

    Introducción:

    Esta Guía intenta explicarle al programador los conceptos, herramientas y configuraciones que va a utilizar para poder desarrollar sus páginas web.

    Nuestro primer punto es hablar del servidor Web Apache, siguiendo por el lenguaje de programación PHP y terminando con el servidor de base de datos MySQL.

    Podremos ver que este manual ayuda al lector tanto para sistemas Windows, como para sistemas operativos GNU/Linux. La mayoría de los servidores que utilizan los tres items ya mencionados están basados en sistemas Unix por su gran capacidad en protección de contenidos y trabajo de forma remota. Es por eso que agregamos a GNU/Linux por ser el familiar más parecido de un Unix.

    Como ya lo nombramos, Apache es un servidor HTTP.

    Veremos que en distribuciones Windows este servicio no esta instalado por defecto en el sistema, con lo cual deberemos descargarnos un aplicativo que lo haga por nosotros (esto se vera más adelante con mayor precisión).

    Pasemos de punto y hablemos del lenguaje PHP. Este lenguaje de scripting que con el tiempo se va orientando cada vez más a la teoría de objetos, sera nuestro lenguaje base de programación por su capacidad de ser ejecutado solo en el servidor que esta instalado y así poder crear paginas webs

    dinámicas, las cuales podrán realizar consultas a base de datos o interactuar y adaptarse con nuevos servicios. Ya hemos dicho que para sistemas

    Windows disponemos de una aplicación que nos sera de gran ayuda para la instalación de nuestras herramientas de desarrollo.

    Para cerrar la idea del documento solo nos queda por hablar un poco de MySQL. Cuando hablamos de MySQL estamos refiriéndonos a un servidor de

    Base de datos muy popular para el desarrollo web. Hay millones de explicaciones en la web y más abajo podremos encontrar una serie de links

    seleccionados como ayuda.

    Entendemos entonces que Apache y MySQL son servidores y ambos deben estar corriendo en el sistema operativo como un servicio más dentro del

    mismo. Ahora bien PHP sera instalado para poder utilizar el set de funciones que hay creadas y así ayudar al programador en el desarrollo de sus

    aplicaciones.

    Para ir finalizando esta introducción al final del documento fue añadido un conjunto de programas que nos ayudaran a programar bajo el sistema

    operativo que estamos acostumbrados a utilizar.

    Damos por finalizada la introducción y ya estamos listos para comenzar con los objetivos del documento.

     

    Objetivos:

    • Instalar y comprender que es Apache, PHP y MySQL.

    • El lector debe conseguir tener su computadora en condiciones para comenzar con el desarrollo web.

    • Leer la Ayuda que se presenta en el documento para poder tener una idea general y así poder emprenderse en el desarrollo de los ejercicios que se proponen por la empresa.

    • El lector debe descargarse el conjunto de programas propuestos al final de este manual y tenerlos instalados en su computadora para comenzar con la programación.

     

     

     

    APACHE

    Introducción:

    Apache es un software (libre) el cual que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la noción de sitio virtual.

    Apache presenta entre otras características mensajes de error altamente configurables, bases de datos de autenticación y negociado de contenido, pero fue criticado por la falta de una interfaz gráfica que ayude en su configuración.

    Apache es el servidor HTTP más usado, siendo el servidor HTTP del 48% de los sitios web en el mundo.

    La mayoría de las vulnerabilidades de la seguridad descubiertas y resueltas puede en la mayoría de los casos ser abusada solamente por los usuarios locales y no puede ser accionada remotamente.

     

    Importancia:

    Apache será una de nuestras herramientas fundamentales para el desarrollo de páginas webs fusionadas entre scripts de PHP y código HTML.

     

    Instalación y Configuración:
    Windows - (98/2000/XP)

    Por defecto Windows no trae el servidor Apache, con lo cual necesitaremos descargar el siguiente instalador para poder tener nuestro servidor  funcionando perfectamente.

    Procederemos a ejecutar el instalador adjunto llamado xampp-win32-1.6.4-installer.exe en caso de no encontrarlo o no haberlo recibido con este tutorial dejamos expresada la última versión del programa en el siguiente acceso:

    xampp

    El instalador nos permitirá instalar 3 opciones para que luego se lancen como servicios del sistema. Elegiremos Apache y MySql, Filezilla lo dejamos a elección del usuario.

    Luego de instalar XAMPP nos permitirá ver un control de configuración desde el cual podemos iniciar, reiniciar y parar los servicios antes instalados.

    Apache necesita una carpeta ROOT en la cual deberemos colocar nuestras  páginas webs. Por defecto deberemos colocar nuestras páginas en la carpeta C:\xampp\htdocs

    En caso de no estar cómodos con esta ubicación podemos modificar el archivo de configuración para cambiar el destino de esta carpeta. Este archivo se encuentra en la siguiente ruta C:\xampp\apache\conf y archivo a modificar es httpd.conf

    Detengámonos en este punto para analizar dos cosas muy importantes:

     

    • En este archivo podemos ver que apache toma como raíz a la ruta  DocumentRoot "C:/xampp/htdocs"

    Pero si introducimos en la barra del navegador a nuestro “localhost” nos enviara hacia otra dirección, que en este caso es:  C:/xampp/htdocs/xampp

    Esto se debe a que en la carpeta raíz tenemos un archivo llamado index.php el cual tiene una redirección a otra carpeta o archivo y es por eso que las direcciones en el navegador no concuerden con lo que nosotros pensábamos.

    • Una vez que elegimos modificar este archivo de configuración debemos reiniciar el servidor de Apache para que tome la nueva configuración, es un punto que no debe dejarse de lado por que  puede traer muchos dolores de cabeza.

    Hagamos un ejemplo de cómo seria esto, solo debemos hacer lo que esta mas abajo:

    #DocumentRoot “C:/xampp/htdocs” (comentamos la linea)

    +            DocumentRoot “C:/Documents and Settings/WinXP/Mis documentos/www” (cambiamos el PATH)+

     

    Solo nos queda reiniciar el servicio de Apache para tener nuestra nueva configuración.

    NOTA: Lo antes hecho supone que la carpeta que se pasa como nuevo destino existe en nuestro sistema, de lo contrario solo obtendremos un error no deseado.

     

    GNU/Linux – (Debian)

    Inicialmente es necesario saber si nuestro servidor Apache esta corriendo en nuestro sistema.

    Una manera de hacer esto es ir a la línea de comandos e introducir la siguiente linea:

     

    • ps ax | grep apache

     

    Deberá mostrarse una salida de este estilo:

     

    13811   ?      S    0:03 /usr/sbin/apache2  -k start -DSSL

    17620   ?      S    0:02 /usr/sbin/apache2  -k start -DSSL

    19354   ?      S    0:04 /usr/sbin/apache2  -k start -DSSL

    19393   ?      S    0:01 /usr/sbin/apache2  -k start -DSSL

     

    En caso de que no este instalado en nuestro sistema deberemos dirigirnos a nuestro instalador de paquetes Synaptic (viene por defecto) o cualquiera otra opción que sepamos utilizar. Buscar el paquete de Apache (última versión estable) e instalarlo.

     

    Descarga manual:

    http://apache.patan.com.ar/httpd/

     

    Apache necesita una carpeta ROOT en la cual sabrá que todo lo que este en ella será código a ejecutar. Por defecto la ubicación es la siguiente:

    /var/www

     

    En caso de no estar cómodos con esta ubicación podemos modificar el archivo de configuración para cambiar el destino de esta carpeta. La

    configuración se encuentra en /etc/php5/apache2 solo debemos modificar el siguiente archivo: php.ini y en la línea que dice doc_root cambiamos la

    dirección de acceso, reiniciamos el servidor Apache y listo.

     

    AYUDA:

     

    En GNU/Linux tenemos las siguientes opciones para manejar el servicio de  Apache:

    NOTA: Tenemos tres tipos de opciones para nuestro servicio de Apache

    • /etc/init.d/apache start     (inicializa el servicio)

    • /etc/init.d/apache stop      (detiene el servicio)

    • /etc/init.d/apache restart (reinicia el servicio)

     

    http://httpd.apache.org/

    http://www.apachefriends.org/en/faq-xampp.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_HTTP_Apache

     

     

     

     

     

     

    PHP

    Introducción:

    Es un lenguaje de programación usado normalmente para la creación de contenidos de sitios webs, los cuales pueden ser fusionados con contenido HTML.

    PHP se trata de un lenguaje interpretado usado para la creación de aplicaciones de servidores, o creación de contenido dinámico para sitios web.

    No necesita de un compilador para su código fuente, solo es necesario tener un servidor Web como Apache para poder ver en acción a este poderoso lenguaje.

     

    Importancia:

    PHP será nuestro lenguaje de programación. Conjuntamente se utilizara HTML y PHP para poder realizar páginas webs. En casos más complejos, se podrán introducir nuevas funcionalidades con JavaScripts, XML, SOAP, etc.

     

    Instalación y Configuración:

    Windows - (98/2000/XP)

    Ya instalado XAMPP estamos en condiciones de probar nuestra configuración de PHP.

    Creamos el siguiente archivo y lo dejamos en la raíz de nuestro directorio. (Tenemos que estar siempre seguros de cual es nuestra carpeta raíz)

     

    <?php

    phpinfo();

    ?>

     

    Guardamos con el nombre de info.php. Ahora solo queda ejecutar este archivo para poder ver nuestra configuración. Vamos al navegador web e introducimos la siguiente URL:

    localhost/nuestroPath/info.php

     

    NOTA: Después de ver nuestra configuración ya estamos seguro de tener PHP funcionando y con esto podemos empezar a probar nuestros

    scripts.

     

     

     

    GNU/Linux – (Debian)

    Presuponemos que en la primera parte de la guía no se tuvo ninguna complicación con la instalación de Apache y tenemos nuestro servidor apto

    para poder ejecutar código PHP.

    Suponiendo que no esta instalado en nuestro sistema deberemos dirigirnos a nuestro instalador de paquetes Synaptic (viene por defecto) o cualquiera otra opción que sepamos utilizar.

     

    Descarga e instalación manual:

     

    http://www.php.net/downloads.php

     

    Tamando como referencia la opción más fácil (utilizar el instalador de paquetes), ya estamos listos para poder comprobar que módulos y

    configuración tenemos para PHP.

    Creamos el siguiente archivo y lo dejamos en la raíz de nuestro directorio. (Tenemos que estar siempre seguros de cual es nuestra carpeta raíz)

     

    <?php

    phpinfo();

    ?>

     

    Y lo guardamos con el nombre de info.php. Ahora solo queda ejecutar este archivo para poder ver nuestra configuración. Vamos al navegador web e introducimos la siguiente URL:

    localhost/info.php

     

    NOTA: Después de ver nuestra configuración ya estamos seguro de tener PHP funcionando y con esto podemos empezar a probar nuestros scripts.

     

    AYUDA:

     

    http://www.php.net/manual/es/

    http://www.vivaphp.com.ar/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Php

    http://www.desarrolloweb.com/php/

    http://www.phpes.net/manual/

     

     

     

     

     

     

    MYSQL

    Introducción:

    MYSQL es un servidor para Base de datos, basado en el lenguaje SQL.

     

    Al contrario de proyectos como el de Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pública, y el copyright del código está en poder del autor individual, MySQL es propiedad y está patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del código.

    Esto es lo que posibilita el esquema de licenciamiento anteriormente mencionado. Además de la venta de licencias privativas, la compañía ofrece soporte y servicios.

     

    Importancia:

    MySql será nuestro servidor de base de datos favoritos para nuestras páginas webs.

    Debemos saber que MySql trabaja como un servidor aparte de Apache, son dos servicios del sistema independientes. Con esto quiero decir que siempre tenemos que tener en claro que ambos servicios deben estar corriendo en nuestro sistema conjuntamente y para que ambos servicios puedan interactuar        debemos tener ciertos módulos instalados en Apache y Php. Para los usuarios Windows estas dos opciones ya están instaladas y configuradas con el instalador XAMPP.

     

    MySql esta preparado para trabajar con conexiones simultaneas en modo local y modo remoto. Con lo cual dispone de un usuario root que tiene todos los permisos dentro del servidor, mayormente es aconsejable trabajar con otro usuario con menos privilegios para no realizar destrozos en el funcionamiento del servicio.

     

    Instalación y Configuración:

    Windows - (98/2000/XP)

    Ya instalado XAMPP estamos en condiciones de utilizar MYSQL.

     

    GNU/Linux – (Debian)

    Suponiendo que no esta instalado en nuestro sistema deberemos dirigirnos a nuestro instalador de paquetes Synaptic (viene por defecto) o cualquiera otra opción que sepamos utilizar.

     

    Descarga e instalación manual:

     

    http://www.mysql.org/downloads/

     

    Para verificar su correcto funcionamiento nos dirigimos a nuestra línea de comandos e introducimos la siguiente linea:

    mysql -u root -p

     

    NOTA: si logramos entrar al servidor de mysql, entonces ya tenemos nuestro sistema corriendo.

     

     

     

    AYUDA:

    http://www.mysql.org/

    http://www.infor.uva.es/~jvegas/cursos/bd/sqlplus/sqlplus.html

    http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/index.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mysql

     

    Herramientas de Desarrollo

    Herramientas de edición y desarrollo Web:

    Windows - (98/2000/XP)

    FireFox es el navegador Web más conocido de los últimos tiempos por su gran seguridad y rapidez. En su página pueden encontrarse agregados.

    Firefox-Windows

     

    EditPlus es distribuido como Shareware. Se puede descargar y probarlo por 30 días. Es un editor muy bueno y liviano.

    EditPlus

     

    PhpED es un potente editor, también es distribuido como Shareware.

    PhpED

     

    MySql-front es un favorito desde hace tiempo para trabajar con consultas a base de datos.

    MySql-front

     

    MySql GUI son una serie de programas desarrollados por la misma empresa creadora de MySql

    MySqlGui

     

    XAMPP es un programa de excelencia para tener funcionando las herramientas esenciales para la programación de páginas webs. Trae consigo la instalación de PHP – Apache – Mysql.

    Xampp

     

    GNU/Linux – (Debian)

    IceWeasel o FireFox es el navegador Web más conocido de los últimos tiempos por su gran seguridad y rapidez.

    Firefox-Linux

     

    BlueFish o Komodo (Editores Web) ambos programas son una herramienta indispensable para el desarrollo.

    BluefishKomodo

     

    MySql GUI son una serie de programas desarrollados por la misma empresa creadora de MySql

    MySQLGUITools

     

     

     

    CONTACTOS Y PREGUNTAS

    Contactos: